Quito, 1 may (Prensa Latina) La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, justificó hoy las razones legales que asisten al país andino en su demanda presentada contra México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En declaraciones a la emisora Radio Democrática, Sommerfeld reiteró que la demanda interpuesta ante La Haya solicitó declarar que México incumplió sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos de Estado receptor y utilizó los locales de la misión de manera incompatible con las funciones diplomáticas.
El pasado 29 de abril, mediante un comunicado, el gobierno ecuatoriano señaló que México incumplió, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas procesadas o en juicio por delitos comunes o condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales.
El documento apuntó que México violó su obligación de cooperar en asuntos anticorrupción de conformidad con el artículo XIV de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996 y los Artículos 43, 46 y 48 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003.
Sin embargo, en su nota, Ecuador no hizo referencia a la invasión de sus uniformados a la embajada mexicana en la noche del 5 de abril para detener al exvicepresidente Jorge Glas, hecho que causó críticas a nivel de decenas de países y organizaciones por constituir una violación de la Convención de Viena.
Este miércoles, representantes del Gobierno de esta nación sudamericana justificaron ante la CIJ el asalto a la embajada mexicana en esta capital, un acto que calificaron de excepcional y aislado.
Según explicó el embajador ecuatoriano ante Países Bajos, Andrés Terán, su país actuó de esa forma para detener a un «delincuente común», en referencia al exvicepresidente Glas, quien estaba refugiado en la legación mexicana y había recibido una respuesta positiva a su solicitud de asilo político.
La víspera, México acusó a Ecuador de »cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional» por entrar de manera violenta a la embajada y agredir físicamente a un diplomático.
por su parte, el abogado Alfredo Crossato, en representación del Ejecutivo ecuatoriano, indicó que México abusó de la figura del asilo diplomático y obstruyó la justicia.
Luego de escuchar los alegatos de ambas partes, el tribunal de la CIJ deberá deliberar sobre la necesidad de las medidas cautelares que México solicitó en su demanda presentada el 11 de abril, entre ellas una disculpa pública por lo ocurrido.
Entretanto, analistas y expertos advierten que México tiene altas probabilidades de ganar porque no se justifica de ninguna manera un ataque o invasión a una embajada.
«En el gobierno no hay conciencia, ni reflexión alguna sobre la barbarie cometida al asaltar una Embajada y secuestrar a un asilado. Sólo se intenta justificar una brutal violación del derecho internacional, condenada por el mundo», expresó el exvicecanciller ecuatoriano, Fernando Yépez en su cuenta de X.